COMPRARÁN CINCO INCUBADORAS PARA HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE DE TACNA

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

En declaraciones a periodistas de diferentes medios de comunicación, el titular de la Dirección Regional de Salud Tacna, Méd. Juan Cánepa Yzaga anunció la compra de cinco incubadoras para el Servicio de Neonatología del Hospital Hipólito Unanue de Tacna.


El funcionario detalló que la compra de tres incubadoras se encuentra incluida en el Plan Multianual de inversiones de este año, con presupuesto asignado hace un mes por el Ministerio de Salud, mientras que las dos incubadoras adicionales serán costeadas con presupuesto del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).


El equipamiento, que se espera lograr este año, incrementará a doce el número de equipos operativos para garantizar la atención adecuada de los bebés prematuros o con alguna complicación en su salud.


Asimismo, informó que el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna”, incluye en su equipamiento, la adquisición de por lo menos 15 incubadoras para el Servicio de Neonatología y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal que tendrá el nuevo nosocomio.


En otro momento, el Director regional de Salud reportó una disminución sostenida de las muertes neonatales en Tacna en los últimos cinco años. 


En el 2015 y el 2016 se registraron 41 y 30 decesos de neonatos respectivamente, 21 muertes en el 2017, y 14 en el 2018. En lo que va del 2019, se han registrado 12 fallecimientos, debido a problemas de salud de los menores, como casos de asfixia, malformaciones, entre otros.


“Hay una disminución de la muerte neonatal. Esto implica que se están haciendo mejores controles prenatales, están acudiendo a sus controles, y el personal se está capacitando y especializando.”, expresó el funcionario, quien precisó que ningún fallecimiento tuvo relación con el funcionamiento de las incubadoras en el hospital regional de Tacna.


Asimismo, precisó que de las 32 muertes reportadas por algunos medios de comunicación, 20 correspondieron a muertes fetales por diferentes complicaciones en el proceso de gestación.