SAMU MINSA CAPACITA SOBRE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Viernes 13 de Septiembre de 2019

Con la finalidad de fortalecer capacidades y actualizar conocimientos en atención pre hospitalaria, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud inició una asistencia técnica a profesionales de la salud, brigadistas de la Dirección Regional de Salud Tacna bomberos y miembros de la Policía Nacional del Perú en Reanimación Cardiopulmonar que es un procedimiento que permite salvar vidas.

La actividad organizada por la Dirección Regional de Salud Tacna en coordinación con el SAMU del Ministerio de Salud se efectúa en el centro de salud San Francisco ubicada en el distrito de Gregorio Albarracin Lanchipa tendrá dos días de formación práctica teórica y un trabajo de campo. La Directora de la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la institución Med. María Novoa Orbe manifestó que en el curso se expondrá los temas de bioseguidad..

Asimismo, evaluación de escena, sistema de comando de incidentes y triaje, manejo de paciente politraumatizado, simulación de emergencia, restricción del movimiento espinal y técnicas de traslado, extracción de pacientes de vehículo, RCP Y OVACE entre otros. A su turno la Sub Directora Regional de Salud Tacna Med. Maruja García Mamani resaltó la importancia de este procedimiento de emergencia para salvar vidas.

Añadió, que sobre todo cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, dijo que es fundamental conocer esta técnica del RCP dentro de la formación profesional dado que combina respiración boca a boca y compresiones torácicas. En tal sentido invocó a los cerca de 55 profesionales entre brigadistas, bomberos y policías a aprovechar al máximo estos días de asistencia técnica. Precisó que en caso de emergencias o accidentes pueden llamar al 106 que es una línea gratuita para la atención con el SAMU.