Captarán donantes de médula ósea en hospital Hipólito Unanue de Tacna

Sábado 28 de Septiembre de 2019

Con el propósito de ayudar a los pacientes con problemas en la sangre, el Ministerio de Salud instalará una Unidad de Captación de donantes de médula ósea en el hospital Hipólito Unanue de Tacna.

Se estima que en el Perú 2 mil 500 personas son diagnosticadas con alguna enfermedad de la sangre, de esos pacientes 600 necesitan un trasplante de médula ósea, informó el responsable de Promoción del Registro Nacional de potenciales donantes no emparentados de celulas progenitotas hematopoyeticas del Ministerio de Salud Lic. Obst. Juan Jose Estacio Figueroa.

El profesional, que se reunió este viernes con el  director regional de Salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga, señaló que este tipo de trasplantes permite tratar a quienes tienen enfermedades como: leucemia, linfoma, mielodisplasia, aplasia medular, anemias hereditarias graves o deficiencias congénitas del sistema inmunológico.

Este tipo de donaciones son importantes, ya que solo el 20% de los pacientes con estos problemas de salud tiene un donante compatible entre sus familiares, mientras que el 80% debe esperar un donante no familiar compatible para su trasplante.

Los requisitos para ser donantes de médula ósea es tener de 18 a 50 años de edad, gozar de buen estado de salud y no haber tenido enfermedades infecto contagiosas.

La Unidad de Captación de Donantes estará a cargo de un equipo de una médico y tres enfermeras que fueron capacitadas el 26 y 27 de setiembre, y se ubicará próximo al Banco de Sangre del hospital Hipólito Unanue.