DEMID CIERRA DOS BOTICAS COMO MEDIDA DE SEGURIDAD SANITARIA EN DISTRITOS DE TACNA Y CIUDAD NUEVA

Lunes 07 de Octubre de 2019

La Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de la Dirección Regional de Salud Tacna efectuó un operativo en el que clausuraron temporalmente dos boticas de la ciudad  como medida de seguridad sanitaria.

La Q.F. Dina Valencia Fernández, directora de la DEMID, indicó que los establecimientos clausurados fueron Botica Fasa y Botica Mifarma, ubicadas en el distrito Ciudad Nueva y Cercado, respectivamente, por no contar con un químico farmacéutico que se encuentre en el establecimiento durante el horario de atención al público.

La funcionaria manifestó que los locales antes mencionados incumplieron este requisito, además del plazo otorgado para subsanar la falta, procediéndose al cierre temporal. Asimismo, refirió que  la medida de seguridad sanitaria no impide la aplicación de la sanción correspondiente al establecimiento farmacéutico. “De persistir la falta, se procederá al cierre definitivo”, aseguró.

En otro momento, Valencia Fernández adelantó que a fin de garantizar la salud de la población con el expendio de medicamentos, este año la DEMID ha redoblado las operaciones de control en los establecimientos farmacéuticos de la región Tacna.

En ese sentido, recomendó a la población a revisar bien el empaque y la fecha de vencimiento del producto medicinal que adquiere y que, ante cualquier irregularidad, pueden presentar sus quejas o denuncias.

La DEMID, como integrante del “Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Falsificación y Comercio Ilegal” (GTM CONTRAFALME), ha asumido el compromiso de fiscalizar y sensibilizar a la población en materia de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios.