80% DE PROBLEMAS DE DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA PUEDEN SER EVITADOS

Jueves 10 de Octubre de 2019

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Visión, la Dirección Regional de Salud Tacna realizó una conferencia para la prensa para sensibilizar a la población sobre las consecuencias de las enfermedades oculares no detectadas o tratadas oportunamente.

La directora ejecutiva de Salud de las Personas Dra. Silvia Sakuray Montalvo, señaló que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud cerca del 80% de los casos de discapacidad visual y ceguera podrían haberse evitado, curado o tratado.

Asimismo, informó que el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera en el Perú – ERCE Perú realizado en la población de 50 años a más, ha detallado que las principales causas de ceguera son: cataratas (58%), glaucoma (13.7%), degeneración macular relacionada a la edad (11.5%) y la retinopatía diabética con el 5%.

Por su parte, el director regional de Salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga subrayó que el personal de los establecimientos de salud del primer nivel de atención pueden detectar casos de cataratas y problemas refractarios en la población.

“Esto va a mejorar bastante la calidad de vida, justamente de las personas con menos recursos económicos, personas de extrema pobreza. El SIS y el programa dan cobertura al tratamiento gratuito e inclusive los lentes intraoculares. No hay pretexto para no ser atendidos en el establecimiento de primer nivel y ser referidos al hospital”, señaló en la apertura de la conferencia.

En Tacna, las alteraciones de la visión y la ceguera se encuentran en el octavo lugar de las 10 principales causas de morbilidad en la región. Solo en el 2017 se registraron 8 mil 956 casos, de los cuales 3 mil 763 correspondieron a varones y 5 mil 193 a mujeres. En el 2018 el hospital Hipólito Unanue operó a 75 pacientes por cataratas.

Participaron en la conferencia de prensa el director regional de Salud Méd. Juan Cánepa Yzaga, la subdirectora regional de Salud Méd. Maruja García Mamani, el director ejecutivo de la Red de Salud Tacna Méd. Renán Neira Zegarra, el director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue Méd. Pedro Rojas Alejos y la directora ejecutiva de Salud de las Personas Dra. Silvia Sakuray Montalvo.

De igual forma, participaron como expositores el jefe de Servicios de Salud de la Diresa Tacna Méd. César Bravo Checa y el jefe del Servicio de Oftalmología del hospital Hipólito Unanue de Tacna Méd. Luis Lozano Morales