DIRESA TACNA Y AUTORIDADES SE COMPROMETEN A COMBATIR LA ANEMIA

Viernes 11 de Octubre de 2019

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza Ángel Lanchipa Valdivia junto al Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga e integrantes del Comité Multisectorial de Lucha contra la Anemia se comprometieron a disminuir la prevalencia de la anemia en el departamento a través de intervenciones multisectoriales como las cruzadas regionales.

El Autoridad edil de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza en sus palabras de bienvenida a la Cruzada Regional de Lucha contra la Anemia y Promoción de la Alimentación Saludable realizada en la plaza José Abelardo Quiñones manifestó que desde que asumió el cargo uno de sus principales compromisos de sus gestión es disminuir la anemia en su distrito a través de las acciones de vigilancia y visitas domiciliarias contempladas en la meta 4.

A su turno los representantes de la Directora Regional de Educación Tacna Mg. Sugey Romero Váldez y del Jefe de la PNP Sub Comandancia General XVI Macroregión Policial Tacna My. Edwin Herrera Sosa coincidieron que es necesario luchar frontalmente contra la anemia infantil sobre todo en los niños menores de tres años y mujeres gestantes debido a las consecuencias directas en la salud de las personas.

Asimismo, la Jefa de la Unidad Territorial Tacna Q’aliwarma Lic. Iris Menéndez Machaca manifestó que su entidad a través de los cades promueve más actividades de preparación de alimentos ricos en hierro dirigido a las madres gestantes y niños menores de tres años. A su turno el Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga refirió que en los primeros años de vida se consolida la arquitectura básica del cerebro.

Del mismo modo, dijo que en esta etapa permite el desarrollo de capacidades de la niña y el niño para interrelacionarse con los demás, tomar iniciativas a partir de sus habilidades motrices y resolver situaciones problemáticas. Añadió que es importante la promoción de la alimentación saludable en productos ricos en hierro, como el bofe, hígado, sangrecita y pescado. 

La Subgerente de Promoción y Gestión del Desarrollo Humano de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social Lic. Magaly Gil Yufra tuvo a su cargo la apertura de la Cruzada Regional de Lucha contra la Anemia resaltando el trabajo intersectorial que no solo involucra a autoridades, sino también a instituciones educativas, universidades, institutos y centros gastronómicos.

En la actividad se entregó presentes a los niños Gian Luigui Quispe Ramos y Amy Grace Belen Anchapuri debido a que cumplieron con la suplementación con el micronutriente y también a la gestante controlada con hábitos alimenticios  saludables Sra. Maryori Liendo Pinto. Super hierro acompañó a las autoridades a visitar los 23 stands y el concurso del mini chef.

​​