ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y DETECCIÓN PRECOZ AYUDAN A PREVENIR EL CÁNCER

Lunes 14 de Octubre de 2019

Hacer actividad física, comer sano y llevar estilos de vida saludables pueden ayudarnos a prevenir el cáncer. Así lo manifestó este lunes el director regional de Salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga en la conferencia de prensa por la “Semana del Perú contra el cáncer”, que realizó la Diresa Tacna en el auditorio del Cuerpo Médico del hospital Hipólito Unanue.

“La alimentación es crucial. El sobrepeso y la obesidad están muy ligados al cáncer, pero podemos evitarlo con una buena alimentación y el ejercicio diario”, explicó el médico, que advirtió que ciertas prácticas como el fumar o estar cerca a fumadores, incrementan el riesgo de generar esta enfermedad.

Solo entre los años 2010 y 2018 se registraron 1758 casos de mortalidad por cáncer en Tacna. De estos, 845 casos correspondieron a varones, mientras que 913 fueron mujeres. Estas cifras ubicaron a Tacna, entre las regiones con mayor tasas de mortalidad por cáncer a nivel nacional. Solo en el 2015 se registraron 138.6 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En Tacna, las tasas de mortalidad se incrementan especialmente en los casos de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, mientras que los casos de cáncer de próstata se encuentran por debajo del promedio nacional.

La coordinadora regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Dirección Regional de Salud Tacna Mg. Esmeralda Yave Coronado, manifestó que la implementación de la red de preventorios oncológicos y el preventorio oncológico especializado en el hospital Hipólito Unanue han reducido las tasas de mortalidad en los últimos años.

En la actualidad, el nosocomio regional cuenta con el Servicio de Oncología y la Unidad de Cuidados Paliativos para darle una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer.

Como parte de las actividades por la Semana del Perú contra el Cáncer se han programado campañas de tamizaje en prevención de cáncer de próstata, despistaje de cáncer de mama y toma de mamografías, exposiciones y degustación de alimentos saludables, desde el 14 al 18 de octubre del presente año.