DIRESA REFUERZA MEDIDAS SANITARIAS POR ANIEGOS DE AGUA RESIDUAL

Martes 15 de Octubre de 2019

La Dirección Regional de Salud Tacna informa que, ante el aniego e inundación de viviendas e instituciones educativas en los sectores de Para Chico y Para Grande así como en el Centro Poblado Augusto B. Leguía, ocasionado por el colapso de las redes de alcantarillado, se encuentra en alerta y tomando las medidas sanitarias por los riesgos a la salud de la población de la zonas afectadas.

Debe señalarse que existe riesgo por las características que presenta el agua residual pues al contener alta carga de micro organismos, como bacterias, parásitos, hongos, virus, entre otros agentes infecciosos, puede causar daño a la salud si estos ingresan al organismo.
Asimismo, invoca a los pobladores de las zonas afectadas a retirarse de los lugares donde se evidencie acumulación de agua residual y evite tener contacto con la misma recomendando lo siguiente:

1.- Lavarse las manos con agua y jabón de manera permanente o usar alcohol en gel o líquido, especialmente antes de ingerir alimentos.

2.- No permitir que los niños estén cerca a los charcos de agua estancada o jueguen con dicha agua.

3.- No permitir que las mascotas beban o se bañen en las aguas residuales.

4.- Si no existen las condiciones para la preparación de los alimentos, trate de consumir alimentos envasados.

5.- Si se abastece de agua de camiones cisterna, hervirla antes de consumirla o agregar una o dos gotas de hipoclorito (lejía) por litro de agua y esperar 5 a 10 minutos antes de utilizarla para el lavado de los alimentos.

6.- De sentir algún síntoma, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre, diarreas, escozor y manchas en la piel, prurito, ardor y enrojecimiento de los ojos, etc. inmediatamente comunicar al personal de salud y acudir al establecimiento de salud más cercano.