DIRESA TACNA INICIA MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN CIUDAD NUEVA

Jueves 17 de Octubre de 2019

La Dirección Regional de Salud Tacna a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental inició el monitoreo de la calidad del aire con  la instalación de un equipo muestreador de alto volumen para determinar partículas menores a 10 micras (PM10) y metales pesados.

El equipo fue entregado en cesión en uso por el Gobierno Regional de Tacna  y permitirá conocer el grado de contaminación del aire al que estaría expuesta la población.

Para la operación del equipo se cuenta con la presencia de especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud, quienes brindaron asistencia técnica para realizar el primer monitoreo de calidad del aire en la ciudad de Tacna.

El primer punto de monitoreo se instaló en el distrito Ciudad Nueva, e inició sus primeras pruebas en el Centro de Salud Ciudad Nueva. El lugar fue seleccionado teniendo en cuenta criterios técnicos de selección de muestra como: parque automotor, áreas no pavimentadas y áreas con presencia de polvo y tierra.

Luego del recojo de la muestra se realizará el análisis respectivo. El resultado final será comparado con el Estándar de calidad ambiental para Aire DS. 003-2017-MINAM.

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental ha previsto desplazar el equipo a otros puntos críticos de la ciudad de Tacna para realizar muestreos similares.