DIRESA TACNA INTENSIFICA DESPARASITACIÓN EN MENORES DE 17 AÑOS

Jueves 17 de Octubre de 2019

Con el lema: Familias saludables… familia sin parásitos, la Dirección Regional de Salud Tacna  intensificará hasta el 25 del presente mes la Campaña de Desparasitación a nivel de los 71 establecimientos de salud de nuestra región   con la finalidad de disminuir la prevalencia de la parasitosis intestinal causada por geohelmintos en la población objetivo de 2 a 17 años de edad principalmente.

La coordinadora de la estrategia sanitaria de alimentación y nutrición saludable de la institución Lic. Dina Paredes Flores manifestó que desde el año 2016, el Ministerio de Salud a través de las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud han intensificado campañas de desparasitación a nivel nacional. Precisó que la meta programada para el presente año  es de 48,648 personas comprendidas entre los 2 a 17 años, que representa el 40% de la población total de este grupo de edad.

Agregó, que se han realizado  coordinaciones con la Dirección Regional de Educación Tacna  desde principios del presente mes para que los escolares puedan tomar el antiparasitario que es una pastilla de nombre mebendazol de 500gr. El cual se entrega en forma asistida y en boca, es decir la pastilla con un vasito de agua. Dijo los establecimientos de salud están aplicando diversas estrategias que se efectúan a través de las visitas domiciliarias, establecimiento de salud y visitas a colegios.

Mencionó, que el antiparasitario se entrega en forma gratuita en los establecimientos de salud. Anotó que a nivel nacional se ha previsto como día central el día domingo 20 de octubre donde se instalarán puntos de atención en diversos centros y puestos de salud. Añadió que el antiparasitario no tiene efectos adversos, sin embargo, si tiene gripe , diarrea o recibe otro medicamento es preferible que no reciba el antiparasitario.

En otro momento, añadió que   la Geohelmintiasis se constituye en  un problema de salud pública ya que produce una importante morbilidad cuyos efectos son difíciles de cuantificar debido a la larga duración de infección ( a menudo muchos años).Refirió, que el geohelmintiasis contribuye a agravar las condiciones de anemia y desnutrición en la población afectada, principalmente escolares y gestantes.