DIRESA TACNA INTERVIENE DOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRIVADOS

Martes 22 de Octubre de 2019

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna a través del Equipo de Servicios de Salud de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas intervino este martes, dos establecimientos de salud privados que según denuncias anónimas realizaban acciones que no competían a las autorizaciones otorgadas por la Diresa.

El primer establecimiento intervenido fue el de la Clínica Americana, ubicada en la calle Cajamarca N°300, en la que se evidenció que realizaban intervenciones quirúrgicas de mediana y alta complejidad, a pesar contar con una categorización que no le permite realizar este tipo de cirugías. 

De igual forma, se intervino el consultorio de cirugía pediátrica Pro Salud Integral, ubicado en la calle Prolongación Blondell 348, en el que se encontró publicidad de servicios de salud que no competen a la autorización brindada al consultorio. La publicidad encontrada correspondía a otros médicos y especialidades.

El jefe del Equipo de Servicios de Salud Méd. César Bravo Checa informó que ambos establecimientos de salud se publicitaban como clínicas particulares, cuando se encuentran categorizados como consultorios médicos, situación que no les permite realizar intervenciones quirúrgicas ni contar con médicos de otras especialidades a la autorizada.

El funcionario señaló que una vez elaborado los informes correspondientes, los establecimientos de salud intervenidos podrían recibir una sanción administrativa, que puede ir desde la suspensión de una Unidad Prestadora de Servicios de Salud (UPSS) hasta el cierre definitivo. 

Estas acciones fueron desplegadas conforme al Plan de Trabajo del director regional de Salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga y las políticas de salud del Gobierno Regional de Tacna. Asimismo, de acuerdo al trabajo realizado por SUSALUD a principios de año.

El operativo contó con la participación de personal del Equipo de Servicios de Salud y de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud Tacna, el Área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Tacna, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Indecopi y la Policía Nacional, que actuarán conforme a sus competencias