RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES LUCHARÁ CONTRA LA ANEMIA, EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Jueves 24 de Octubre de 2019

El director regional de Salud Méd. Juan Cánepa Yzaga juramentó este jueves al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna Julio Medina Castro como el presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Tacna, que agrupa a las 28 municipalidades provinciales y distritales de la región.

El director regional de Salud felicitó al burgomaestre y los alcaldes presentes por la instalación de la red, que tendrá entre sus principales objetivos la reducción de la anemia y los problemas de sobrepeso y obesidad que se presentan en la población de Tacna.

“Quien mejor que los alcaldes de los gobiernos locales que conocen la problemática sanitaria muy de cerca para poder implementar políticas y diferentes actividades”, señaló el funcionario, quién animó a las autoridades a propiciar actividades deportivas y combatir la venta indiscrimada de comida chatarra.

La Red de Municipios y Comunidades Saludables de Tacna, tiene entre sus objetivos; fortalecer la atención primaria de la salud a nivel local y comunitario en el marco del proceso de descentralización, promover y generar políticas saludables para el ámbito de su jurisdicción, promover la participación ciudadana, motivar la solidaridad entre municipalidades, entre otros fines.

La Dirección Regional de Salud Tacna a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud se encargará de brindar asistencia técnica a la nueva organización.

Como parte de la ceremonia, el burgomaestre tomó juramento al vicepresidente de la directiva, el alcalde de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa, Freddy Huashualdo Huanacuni y a la secretaria técnica la directora ejecutiva de Promoción de la Salud Méd. Yenny Albarracín Huanca.

De igual forma juramentaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Candarave Rodolfo Nina Yufra, y los alcaldes de Sama Las Yaras Milton Juarez Vera; de Héroes Albarracín, Roberto Copaja Aguilar y de Tarucachi, Juan Velasquez Limache.