MÁSCARAS DE HALLOWEEN Y JUGUETES DE DUDOSA PROCEDENCIA PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS DE SALUD

Viernes 25 de Octubre de 2019

Ante la proximidad de las celebraciones de Halloween, la Dirección Regional de Salud Tacna a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) sensibilizó a un grupo de comercializadores del mercado Santa Rosa del distrito Gregorio Albarracín sobre los peligros de expender máscaras, juguetes, útiles escolares y golosinas con alto contenido de metales pesados.

En la capacitación se incidió que estos elementos pueden afectar el desarrollo y crecimiento de los niños y causar problemas como hiperactividad, irritabilidad, falta de atención, retardo intelectual, afecciones al hígado y riñones, alergias, afecciones al sistema nervioso, entre otros.

Asimismo, se advirtió que las máscaras y juguetes de dudosa procedencia pueden ser tóxicos y peligrosos por la presencia de plomo, cromo, cadmio, bario, mercurio, arsénico, selenio y antimonio, mientras que las golosinas podrían estar empaquetadas con rotulados en tinta que no son de uso alimentario.

La sensibilización se realizó en coordinación con  el Equipo Funcional de Salud y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.

La DESA viene realizando la vigilancia y control de la venta de estos artículos en diferentes puntos de la ciudad de Tacna, conforme a la Ley N°28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles escolares tóxicos o peligrosos, así como el reglamento aprobado con el DS. N°008-2007-SA y su modificatoria DS. N°012-2007-SA.

La población puede visualizar la relación de juguetes (máscaras y otros) y útiles escolares muestreados y declarados tóxicos a nivel nacional en la página web www.digesa.minsa.gob.pe. Asimismo, se debe seguir estas recomendaciones:

  1. Revisa que el rotulado adherido o impreso en los juguetes o útiles escolares, cuenten con el Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgada por la Digesa  ó  la Dirección Regional de Salud Tacna (otorgadas hasta mayo de 2019).
  2. Compra en establecimientos formales.
  3. Evita comprar  juguetes con olores fuertes, colores fosforescentes y que se despinten con facilidad.