TAMIZAJE Y TRATAMIENTO PARA CASOS DE VIH SON GRATUITOS

Viernes 15 de Noviembre de 2019

Con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, la Dirección Regional de Salud Tacna realizó este viernes una reunión multisectorial para la prevención, diagnóstico y manejo del VIH SIDA en la región.

La reunión fue inaugurada por el director regional de Salud Méd. Juan Manuel Cánepa Yzaga, quién animó a los presentes a mejorar la promoción de las actividades de prevención, tamizaje y tratamiento, para disminuir la incidencia de casos de VIH/SIDA en la región.

El funcionario informó que de enero a agosto del presente año se han registrado 79 casos nuevos de VIH/SIDA y 03 nacidos vivos expuestos al VIH no  infectado. Del universo de estos casos, 16 corresponden a personas de nacionalidad extranjera: Venezuela (13), Gran Bretaña (01), Arica y Parinacota (01) y Bolivia (01).

“El diagnóstico y el tratamiento del VIH es gratuito en todos los establecimientos de salud y es confidencial. Tenemos que promover el uso de barreras de protección en las relaciones sexuales, como el preservativo.”, manifestó el director regional, quien recalcó que a nivel nacional la mayor vía de transmisión es la sexual, con el 98% de los casos.

La reunión multisectorial fue organizada por la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS VIH/SIDA y hepatitis B de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, como parte de las actividades preparatorias al Día Internacional de la Lucha contra el SIDA que se conmemora el 01 de diciembre de cada año.

Participaron representantes de la Dirección Regional de Salud, Red de Salud Tacna, Hospital Hipólito Unanue,.Red Asistencial de EsSalud Tacna, Policlínico Policial Tacna, Sisol.

De igual forma, participaron la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Alas Peruanas, el Equipo Itinerante de Poblaciones de Alto Riesgo de la Diresa Tacna y representantes de la sociedad civil.