DIRESA TACNA INCREMENTA VISITAS DE SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA A PLAYAS DE TACNA

Viernes 15 de Noviembre de 2019

La Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), incrementó desde el 15 de noviembre las visitas de supervisión y vigilancia a las playas del litoral tacneño para determinar el índice de calidad sanitaria en aplicación a la Directiva Sanitaria N° 038/MINSA-DIGESA.

El director ejecutivo de Salud Ambiental, Mvz. César Herrera Chipana, informó que las visitas se harán de forma semanal debido a que en la actualidad las 21 playas del litoral están calificadas como no saludables por encontrarse contaminadas con residuos sólidos, no contar con tachos de basura, ni con servicios higiénicos o no tenerlos aptos para el público.

En otro momento, el funcionario indicó que se ha coordinado con las municipalidades distritales de Sama, La Yarada-Los Palos e Ite, así como con la Municipalidad del Centro Poblado Boca del Río, para que se encarguen del mantenimiento, limpieza, colocación de contenedores para residuos sólidos, funcionamiento de servicios higiénicos y conservación de las playas, según lo indica la Ley Orgánica de Municipalidades.

Asimismo, recordó que en caso de que los municipios hagan caso omiso, a través del Equipo de Fiscalización y Sanción de la DESA se aplicará de oficio las sanciones administrativas correspondientes. En caso de reincidencia, se elevará a la Fiscalía de Prevención de Delitos Ambientales para la sanción penal.

Finalmente, exhortó a la población a tomar las precauciones para protegerse de la radiación UV, con el uso de bloqueadores e indumentaria adecuada. De igual forma, recomendó no llevar a las mascotas a la playa por no ser su ambiente adecuado, y proveerse de bolsas para la disposición de los residuos sólidos en los contenedores de basura, en caso de llevar alimentos y bebidas al litoral.