HIERRO Y VITAMINA “C” PARA PREVENIR LA ANEMIA

Lunes 18 de Noviembre de 2019

El Director Regional de Salud Méd. Juan Canepa Yzaga, en su participación en  la Tercera Sesión del Comité Regional para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil, recalcó la importancia de promover el consumo de la vitamina “C” para la absorción del hierro. “…No hablar sólo de hierro, no nos olvidemos que a cierta edad tenemos que darles su fijador que es la vitamina C para su mejor absorción” aseveró.

En cuanto al tema de Desarrollo Infantil Temprano, como una ventana de oportunidades, remarcó la importancia de intervenir justamente en este grupo etario, pues de lo contrario se le estaría condenando a un desarrollo físico y mental no adecuado. Así mismo, que toda estrategia debe ser sostenible “…la estrategia debe ser sostenible y debemos trabajar en cambiar los estilos de vida, si no cambiamos los estilos de vida de los padres de familia y los cuidadores vamos a seguir apagando incendios todos los años” invocó el Médico Juan Canepa.

También participaron de este comité la Directora Ejecutiva de Salud de las Personas Dra Silvia Sakuray Montalvo y el Director Ejecutivo de la Red de Salud de Tacna Médico Renana Neira Zegarra, quien aseveró que los establecimientos de salud a su cargo, respecto a la reducción de anemia, están haciendo el respectivo diagnóstico y  seguimiento que vienen trabajando con las municipalidades a través de los promotores municipales. “…yo creo que a fin de año vamos a tener mejores resultados en cuanto a este problema (anemia)” remarcó.

La tercera Sesión del Comité Regional para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil fue organizada por la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Tacna en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Finalmente para el año 2020 el citado grupo se denominará “Comité Multisectorial Regional a Favor del Desarrollo Infantil Temprano”.