MUNICIPALIDADES CUMPLIERON CON  MÁS DEL 70% DE SUS VISITAS DOMICILIARIAS

Viernes 22 de Noviembre de 2019

El Director Regional de Salud Méd. Juan Cánepa Yzaga indicó que las municipalidades  en su mayoría están cumpliendo con más del 50% del avance en sus visitas  domiciliarias a niños de 6 a 11 meses, en su intervención en la Reunión Multisectorial de trabajo  convocada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna Sr. Julio Medina Castro.

Refirió que el gobierno local que ha  cumplido su meta al 100% ,respecto a los meses de  julio, agosto y septiembre del  2019, es la Municipalidad de Pocollay, seguida de  la Municipalidad Distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa con un avance de  83.10% y  la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva con  77.89 %.  Así mismo  la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza  con 73.85%, la Municipalidad Provincial de Tacna con 68.10%, la Municipalidad Distrital de La Yarada Los Palos 76.32% y  la Municipalidad Distrital de Palca, 25.00% debido a la ausencia de los niños registrados en el padrón nominal de la mencionada jurisdicción.

El Director Regional Salud destacó  que es responsabilidad de los gobiernos  locales,  realizar las visitas domiciliarias en un trabajo articulado con  los centros de Salud de su jurisdicción, en el marco de la Meta 4. Indicó también que existe cierta incoherencia entre el avance físico y el avance presupuestal en algunos gobiernos locales, exceptuando la Municipalidad Provincial de Tacna.

La reunión de trabajo para tratar avances del Plan Nacional para la reducción y control de la anemia en el Perú 2017-2021 y Reducción de Riesgos Inmuno Prevenibles 2019-2022 permitió evaluar el trabajo  de los distintos sectores involucrados en cuanto a reducción de la anemia.  Participaron representantes de la  Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, Seguro Integral de Salud,  la Coordinadora del MIDIS en Tacna,  el Director Ejecutivo de la Red de Salud Méd. Renán Neira Zegarra, el Director del Hospital Hipólito Unanue Méd. Pedro Rodas Alejos y el Jefe del Proyecto de Anemia del Gobierno Regional de Tacna, entre otros sectores involucrados.

Por su parte, el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Tacna Roger Eduardo Choque Salcedo hizo un llamado a trabajar articuladamente, tomando como guía los indicadores de la DIRESA TACNA.

De otro lado, el Director Regional de Salud  recordó que el tratamiento y dosaje de hemoglobina para descarte de anemia son gratuitos en todos los centros de salud “El tratamiento de anemia y dosaje de hemoglobina ya ahora por norma técnica  es gratuito en todos los centros de salud tengan o no tengan seguro” aseveró.