DIRESA TACNA REPORTÓ 104 CASOS NUEVOS DE VIH EN TACNA

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

La Sub Directora Regional de Salud Tacna Med. Maruja García Mamani manifestó que durante el presente año se han reportado 104 casos nuevos de Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) a nivel del hospital Hipólito Unanue y los 71 establecimientos de salud, dijo que el nosocomio regional efectuará este viernes 29 de noviembre una campaña de tamizaje y los centros y puestos de salud han empezado actividades preventivo promocionales en su jurisdicción.

Refirió, que de los 104 casos de VIH registrados el 75% son varones y 25% son mujeres, más del 90% se transmitió por contacto sexual, principalmente en varones. Asimismo, los casos se reportaron en los distritos de Tacna, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza. Precisó que nuestra región por ser una zona de frontera, de alta migración y comercio sexual es latente la presencia de casos de VIH. 

Enfatizó, que hasta el momento se han diagnosticado 14 casos de VIH en Venezolanos, 02 casos en ciudadanos Bolivianos, 01 caso en un chileno y 01 caso en un ciudadano Británico, los mismos que son atendidos en el hospital Hipólito Unanue. En otro momento, añadió que  nuestro país se suma al reto y objetivo al año 2020 del 90, 90, 90 que quiere decir que del total  de personas infectadas con VIH, por lo menos el 90% conozca su diagnóstico.

Del mismo modo, el 90% reciba su tratamiento antirretroviral y el 90% que reciben tratamiento hayan alcanzado la supresión virológica (carga viral imperceptible). En otro momento, mencionó que es importante la pareja única, el uso del preservativo en  forma adecuada, realizarse la prueba de VIH, y en caso de ser seropositivo continuar con el tratamiento que es gratuito.