DIRESA REALIZA VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO A JUGUETES VENDIDOS POR TEMPORADA NAVIDEÑA

Jueves 12 de Diciembre de 2019

La Dirección Regional de Salud Tacna, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), viene realizando la vigilancia y control sanitario en diferentes puntos de la ciudad en coordinación con personal de las municipalidades de Tacna, Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Pocollay y Alto de la Alianza a fin de verificar que los juguetes que son vendidos por temporada navideña se encuentren correctamente rotulados.

El director ejecutivo de Salud Ambiental, Mvz. César Herrera Chipana, recordó que ésto se encuentra regulado en la Ley N°28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles escolares tóxicos o peligrosos, reglamento aprobado con D.S. N° 008-2007-SA y modificatoria aprobado con D.S. N° 012-2007-SA, por lo que podrán aplicar medidas de seguridad como el decomiso y/o inmovilización del producto en caso no contar con autorización sanitaria.

Asimismo, informó que se viene realizando la asistencia técnica a las municipalidades para que puedan realizar la vigilancia a los establecimientos de venta de juguetes en sus jurisdicciones ya que podrían afectar el desarrollo y crecimiento de los niños, producir hiperactividad e irritabilidad, problemas de aprendizaje, entre otros, ya que éstos podrían ser tóxicos o peligrosos, conteniendo sustancias con alto índice de metales pesados como plomo, cromo, cadmio, bario, mercurio, arsenico, selenio y antimonio.

El funcionario exhortó a los comercializadores, padres de familia y  población en general a tener mayor cuidado en la compra de juguetes en estas fiestas navideñas, por lo que se recomienda:

  1. Revisar el rotulado adherido o impreso en los juguetes o útiles escolares, cuenten con información referido al Registro Nacional y Autorización Sanitaria de importación otorgada por la DIGESA  ó  Dirección Regional de Salud Tacna (otorgadas hasta mayo 2019).
  2. Comprar en establecimientos formales y evitar la compra en lugares de venta informal.
  3. Evitar comprar  juguetes con olores fuertes, colores fosforescentes y que se despinten con facilidad.