TACNA SUMA DOS NUEVOS CENTROS DE SALUD MENTAL COMUNITARIOS

Lunes 30 de Diciembre de 2019

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga manifestó que nuestra región cuenta con 04 centros de salud mental comunitarios que no solo permitirán atender los trastornos psicológicos sino también casos de violencia física, psicológica, adicciones, estrés, y transtornos de la ansiedad entre otros.

Refirió, que en la actualidad, ya se encuentran en funcionamiento los centros de salud mental comunitarios de “Villa Tacna” ubicado en el sector de Viñani, en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, el centro de salud mental comunitario “Valle Pocollay” ubicado en el distrito del mismo nombre.

Subrayó, que estos centros de salud mental funcionan desde el año pasado y realizan 36 consultas diarias sobre trastornos mentales y entre las atenciones principales destacan trastornos de ansiedad, estrés, adicciones, bullying, terapias del lenguaje entre otros. Del mismo modo, añadió que el día de hoy fueron inaugurados los centros de salud mental comunitarios de “Villa del Norte” ubicado en el distrito de Ciudad Nueva.

Asimismo en el centro de salud mental comunitario de la “Heroica” ubicada en el Centro Poblado Augusto B. Leguía. Aseveró que se cuenta con cerca de 100 profesionales entre médicos psiquiatras. Además de psicólogos, enfermeras, tecnólogos médicos, farmacéuticos, ingeniero de sistemas y personal administrativo en los cuatro establecimientos.

Mencionó que cada centro de salud mental tiene una inversión de S/.1’115, 000 cada uno que comprenden las remuneraciones de los profesionales, el equipamiento, el mejoramiento de la infraestructura de los locales. Precisó, que la mayoría de los locales han sido dados en cesión de uso por las municipalidades de la jurisdicción y en el centro de salud mental  comunitario la Heroica fue dado por la Junta Vecinal Progreso.

Anotó que cada centro tiene un radio de acción de 100,000 personas y el próximo año se espera suscribir un convenio para un centro de salud mental universitario en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Enfatizó que el Ministerio de Salud tiene previsto implementar hogares protegidos en nuestra región.