DIRESA TACNA INVOCA A GESTANTES A VACUNARSE CONTRA DIFTERIA Y TÉTANOS 

Martes 21 de Enero de 2020

La Dirección Regional de Salud Tacna, se encuentra intensificando las acciones de inmunización con la vacuna combinada dTpa en el hospital Hipólito Unanue y los 71 establecimientos de salud  para las gestantes comprendidas entre la 27 a 36 semanas con la finalidad de proteger al bebé de enfermedades como la difteria, tétanos y la  tos convulsiva.

La Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Diresa Tacna Lic. María Elena Fernández Quiroz manifestó que según la Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación aprobado por Resolución Ministerial se estableció que a partir del año 2,019 se aplique una dosis única de esta vacuna a las gestantes durante el primer trimestre de embarazo (27 y 36 semas de gestación).

Agregó, que la vacuna es gratuita y se encuentra disponible en todos los establecimientos de salud del sector, además de EsSalud, PNP, y hospital de Toquepala. Refirió, que se cuenta con 2,800 dosis para proteger a las gestantes. Enfatizó, que la vacuna protege contra el tétanos neonatal enfermedad peligrosa que produce convulsiones en el bebé y puede causarle la muerte.

Del mismo modo, contra la difteria que es otra enfermedad que afecta la garganta del recién nacido a través de membranas que no le dejan respirar y la tos convulsiva  o tos ferina enfermedad que en años anteriores producía la muerte no solo a recién nacidos sino también a los niños de 5 a 10 años. Añadió que se cuenta con el stock necesario en los establecimientos de salud.

En otro momento, dijo que los establecimientos de salud vacunan todos los días y se cuenta con todas las vacunas establecidas en el esquema nacional de vacunación regular que protegen desde el recién nacido hasta el adulto mayor. En tal sentido, exhortó a las madres de familia a solicitar la vacuna para proteger a sus hijos.