DIRESA TACNA INICIA ACCIONES DE CONTINGENCIA ANTE INCREMENTO DE LLUVIAS  

Lunes 20 de Enero de 2020

La Dirección Regional de Salud Tacna a través de la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres informa a la población que el SENAMHI ha reportado el incremento del caudal del Río Sama, ubicado en el departamento de Tacna como resultado de la intensificación de las precipitaciones sobre la cuenca.

Hoy lunes 20 de enero las estaciones meteorológicas de Coruca y Puente Talapalca registraron caudales de 8.17 m3/s y 7.24 m3/s respectivamente, y se ubican en el umbral Hidrológico Amarillo. 

Hasta el momento varias bocatomas rústicas y áreas de cultivo del anexo Coruca han sido afectadas. Además las zonas medias y bajas de los distritos de Sama Inclán y Chucatamani podrían verse afectadas. Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.

Acciones de contingencia 

El director regional de Salud Méd. Juan Cánepa Yzaga informó que por recomendación del COE Salud, la DIRESA Tacna ha iniciado el monitoreo del abastecimiento de medicamentos, insumos y materiales, y de los establecimientos de salud frente a daños, así como la operatividad del sistema de referencia y contrarreferencia.

Asimismo, señaló que los establecimientos de salud de la región deben de asegurar el stock de medicamentos y de los equipos electromecánicos en lugar seguro, ampliar el horario de atención y efectivizar el rol de retenes en casos de emergencia.

De igual forma, deberán hacer pruebas de comunicaciones y enlace con radiocomunicaciones, y coordinar con las autoridades locales la implementación de medidas preventivas en la población.