ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SE ENCUENTRAN EN ALERTA AMARILLA

Viernes 24 de Enero de 2020

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga manifestó que los 71 establecimientos de salud se encuentran en alerta amarilla ante el incremento de precipitaciones pluviales en nuestra región, por tal motivo manifestó que el personal de salud tiene orden de inamovilidad y deben acudir en cualquier momento al llamado de una emergencia que se pudiera originar por la intensidad de lluvias.

Agregó, que a través del grupo de trabajo de Gestión de Riesgo de la Dirección Regional de Salud Tacna se declaró la alerta amarilla en todo el sector de salud a nivel de la región de Tacna. Indicó que están tomándose las medidas preventivas y administrativas de todos los establecimientos de salud con énfasis de los 27 establecimientos de salud de la zona urbana, teniendo en cuenta que se viene el fin de semana.


Del mismo modo, añadió que está garantizando la atención de las 24 horas del día en el hospital Hipólito Unanue y los centros de salud de Ciudad Nueva, San Francisco y la Esperanza. Asimismo, anotó que  está intensificándose la vigilancia  y monitoreo del agua de consumo humano en Tacna y se ha desplazado al personal de salud que efectuaba la vigilancia de playas y piscinas para que apoyen en esta labor.  


Refirió, que el abastecimiento de los medicamentos está garantizado en todos los establecimientos de salud. Precisó que si las personas presentan alguna sintomatología como tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarreas, invocó a que acudan al establecimiento más cercano para su atención. Dijo que ante la tos y los estornudos siempre cubrirse con el pliegue interno del codo o utilizar pañuelos descartables.

Mencionó, que se deben lavarse las manos con agua y jabón, y también usar alcohol gel debido a la restricción del líquido elemento producto de las labores de limpieza de las redes de alcantarillado, hervir y clorar el agua, así como lavar bien los alimentos. De igual manera, dijo que los brigadistas de la institución apoyarán y acudirán a los lugares que necesiten en la jurisdicción de los establecimientos de salud.