INTENSIFICARAN VIGILANCIA DE NEUMONIAS Y ENFERMEDADES DIARREÍCAS

Viernes 24 de Enero de 2020

Debido al incremento de lluvias en nuestra región, la Dirección Regional de Salud Tacna intensificará la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (Iras) y las enfermedades diarreicas agudas (Edas) con la finalidad de disminuir la incidencia de casos en el departamento.

El Director Ejecutivo de Epidemiología Dr. Edgar Tejada Vásquez manifestó que se debe prevenir la neumonía, que es una enfermedad respiratoria muy grave que afecta a los pulmones, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores. Precisando que si no se atiende oportunamente puede causar la muerte. Dijo que los principales síntomas son la respiración rápida, tos, fiebre y malestar general.

Agregó, que se debe abrigar adecuadamente a los niños y adultos mayores, cubrirse la nariz y la boca antes de estornudar o toser, cumplir con el calendario de vacunación de los hijos, brindar leche materna exclusiva durante los primeros seis meses del bebé, lavarse las manos siempre. En cuanto a las enfermedades diarreicas, añadió que se debe tener cuidado con los síntomas como diarrea, dolor abdominal, vómitos, fiebre y deshidratación.

En Tal sentido, dijo que debe verificarse el buen estado de los alimentos, hervir el agua, lavar todos los alimentos antes de consumirlos y almacenar de manera segura el agua  y no olvidarse de las enfermedades de los ojos como la conjuntivitis, por ello debe evitar tocarse con las manos sucias y no compartir toallas ni pañuelos con otras personas.