PADRES DE FAMILIA DEBEN ASEGURAR VACUNACIÓN DE SUS HIJOS

Lunes 27 de Enero de 2020

Como una forma de prevenir enfermedades, ante este inusual incremento de lluvias en nuestra región, los padres de familia deben asegurar que sus hijos estén protegidos con las vacunas que establece el Ministerio de Salud, con la finalidad de prevenir 26 enfermedades, señaló la Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones Lic. María Elena Fernández Quiroz.


Agregó que el esquema nacional de inmunizaciones comprende 17 vacunas que se aplican al recién nacido, niño, adolescente, joven, adulto y adulto mayor y que previenen de 26 enfermedades. Dijo que actualmente se cuenta con todas las vacunas en los establecimientos de salud a excepción de la vacuna contra la influenza que debe llegar en el mes de marzo.


Mencionó, que al recién nacido se le aplica la vacuna BCG,  y  la vacuna contra la hepatitis B, de dos a cuatro meses  contra la poliomielitis ( inyectable IPV) a los seis meses  ( poliomielitis oral) , asimismo de dos a cuatro meses también se aplica la vacuna contra el rotavirus ( infecciones respiratorias ) y el neumococo ( para prevenir la neumonía ). De igual manera  a los dos, cuatro y seis meses se aplica la vacuna pentavalente.


Refirió, que de los 6 a 7 meses se aplica la influenza pediátrica, a los 12 meses la vacuna antineumococo, a los 12 y 18 meses la vacuna contra el sarampión, paperas y rubeola (SPR) a los 12 meses contra la varicela, a los 15 meses la vacuna antiamarilica (AMA), a los 18 meses contra la difteria, pertusis y tétanos (DPT) además contra la poliomielitis oral (APO). Del mismo modo, a los 2 años contra la influenza pediátrica y varicela, de los 3 a 4 años la vacuna contra la influenza adulto.


De igual forma, se aplica la vacuna antiamarilica ( AMA) a los 2, 3 y 4 años de edad a los niños que acrediten no haber recibido vacuna con una dosis única y es de por vida y no necesita revacunación. A los 4 años se aplica el segundo refuerzo contra la poliomielitis y segundo refuerzo contra la difteria, pertusis y tétanos (DPT). De igual manera de 5 a 15 años contra la hepatitis B pediátrica.


Asimismo, a las personas de 60 años se aplica la única dosis de por vida la vacuna antineumococo, de 5 a 59 años de edad se aplica la vacuna contra el sarampión y rubeola que incluye personal de salud, asimismo la vacuna antiamarilica, de 15 a 64 años la vacuna Dt adulto, de 26 a 36 semanas de gestación la vacuna combinada dTpa,  9 a 13 años en dosis la vacuna contra el VPH, de 5 a 59 años y más de 60 años la vacuna contra la influenza adulto y de 5 a 59 años contra la hepatitis B adulto.