HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE Y ESTABLECIMIENTOS EN ALERTA ANTE CORONAVIRUS

Martes 28 de Enero de 2020

El Director Ejecutivo  de Epidemiología de la Diresa Tacna Dr. Edgar Tejada Vásquez manifestó que el hospital Hipólito Unanue y los 71 establecimientos de salud se encuentran en alerta y preparados ante la probable aparición de casos de virus coronavirus 2019 (n-CoV) que puedan presentarse en el país y en nuestra región, por tal motivo intensificarán la vigilancia epidemiológica.

Refirió, que constantemente se encuentran en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) para evaluar el comportamiento de ésta nueva cepa de coronavirus. Asimismo, enfatizó que por el momento, no se puede hablar de una pandemia, debido a que falta mucho por conocer sobre el virus, así como sus orígenes, evolución y nivel de transmisibilidad. Dijo que de presentarse un caso las pruebas de confirmación de diagnóstico se realizarán a través del Instituto Nacional de Salud (INS). 

Mencionó que los conoravirus son una gran familia de virus que son comunes en muchas especies diferentes de animales, incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos. Trascendió, que muchos de los pacientes afectados por este virus tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales vivos lo que sugiere la propagación de animal a persona. 

En otro momento, añadió, que según los informes, los pacientes con infección confirmada de 2019-nCoV ( Coronavirus) han tenido una enfermedad respiratoria leve a grave con síntomas de fiebre, tos, falta de aliento, dolor de garganta y malestar en general . Dijo que en el CDC consideran que en estos momentos pueden aparecer en tan solo dos días  o hasta 14 después de la exposición.

Del mismo modo, manifestó que la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (Iras) en la Dirección Regional de Salud Tacna se efectúa diariamente a través de las unidades notificantes de las instituciones y de otros prestadores de salud y donde se evalúa el comportamiento de las mismas. Precisó que de presentarse un caso probable en nuestro país debería ingresar por los aeropuertos internacionales de Chile, Bolivia y Perú.

LAVADO DE MANOS Y EVITAR CONTACTO CON PERSONAS ENFERMAS PREVIENEN CORONAVIRUS

El lavado de manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos o el uso de desinfectantes para manos en base de alcohol, así como el lavarse las manos antes de tocarse los ojos,  nariz  y  boca  pueden contribuir a prevenir un probable caso del conoravirus  2019 (n-CoV) en nuestro país, señaló el Director Ejecutivo de Epidemiología Dr. Edgar Tejada Vásquez.

Aseveró, que también sería importante evitar el contacto directo con personas con síntomas de infecciones respiratorias, quedarse en casa cuando esté enferma la persona, cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser,  limpiar y desinfectar objetos y  superficies  que se tocan con frecuencia. Enfatizando que con estos hábitos diarios pueden ayudar a prevenir la propagación de varios virus.

Mencionó que no existe tratamiento antiviral específico recomendado para la infección 2019-nCoV. Dijo que las personas infectadas con este  nuevo virus deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. Anotó que para casos severos, el tratamiento debe incluir atención para apoyar las funciones vitales de los órganos, enfatizó que las personas que consideran que pueden estar expuestos a este virus deben reportarlo al establecimiento de salud más cercano.