POBLACIÓN DEBE MANTENER LA CALMA ANTE ALERTA POR CORONAVIRUS

Martes 04 de Febrero de 2020

El Director Regional de  Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga invocó a la población en general a la calma ante alerta mundial de Coronavirus, debido a que casi el 1% de los casos reportados y confirmados se han registrado en China Continental. Dijo, sin embargo que el sector salud se encuentra extremando la vigilancia epidemiológica y promoviendo las medidas preventivas a nivel nacional y regional.

Agregó que según información del Centro de Sistemas e Ingeniería de la Universidad Jhons Hopkins de los 20,680 casos globales reportados hasta el momento, 20,486 casos se presentaron en China Continental que representa el 99.06% de todos los casos, mientras que 194 casos confirmados de Coronavirus se han registrado en 27 países del mundo. Mencionó que el virus ha causado la muerte de 427 personas, y de ese total uno fue en Reino Unido.

Trascendió que en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna y otras instituciones involucradas se encuentran implementando medidas preventivo promocionales no solo a nivel de la población en general sino también dirigido al personal de salud del hospital Hipólito Unanue y los establecimientos de salud, así como también con las entidades prestadoras como la Sanidad de PNP y el ejército.

Subrayó, que el Ministerio de Salud a través de la Resolución Ministerial N°04072020/Minsa ha aprobado el Protocolo para la Atención de Personas con Sospechosa o Infección Confirmada por Coronavirus  (2019-nCOV). Indicó que entre los síndromes clínicos asociados por Coronavirus se encuentra: la infección no complicada, la neumonía leve, la neumonía severa y el síndrome de distres respiratorio agudo.

En otro momento, añadió que para la determinación de los casos sospechosos a confirmados  tiene que además cumplir con una serie de requisitos previos entre los que se encuentran, que el paciente tiene que haber estado en contacto con una persona con diagnóstico positivo, tiene que proceder de la zona afectada por el coronavirus y tener un periodo de incubación de 12 a 14 días.