DIRESA TACNA REALIZÓ MÁS DE 400 ATENCIONES EN ZONA DE EMERGENCIA

Lunes 24 de Febrero de 2020

Desde la ocurrencia del huaico en la Quebrada del Diablo el último viernes, la Dirección Regional de Salud Tacna realizó 401 atenciones a través de los Puestos Médicos de Avanzada, personal del SAMU, las Brigadas de Intervención Inicial y las Brigadas de Salud Mental en la zona de emergencia.

La información fue proporcionada por el director regional de Salud Méd. Juan Cánepa Yzaga en la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, donde detalló que 365 atenciones se realizaron a través de las brigadas conformadas por profesionales y técnicos de los Centros de Salud Mental Comunitarios, y las 36 restantes correspondieron a atenciones médicas.

Además, se dispuso la entrega de 10 mil mascarillas para los pobladores, personal de ejército, trabajadores y voluntarios que apoyan en la limpieza de las calles afectadas por el huaico.

Asimismo, informó que como resultado de la reunión del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos y Desastres de la Dirección Regional de Salud, se logró garantizar la atención de un médico, una enfermera y un técnico en enfermería por 12 horas en los Puestos Médicos de Avanzada instalados en el albergue temporal de la Asociación de Vivienda La Florida. Las horas restantes serán cubiertas por el personal del SAMU, que instaló su base en este lugar.

De igual forma, recalcó que se iniciarán acciones preventivo promocionales con la difusión de notas de prensa para la prevención de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, de la piel y de los ojos, y se coordinará con los gobiernos locales el control de vectores como moscas, mosquitos y roedores que pueden transmitir enfermedades a las personas.

Por último, solicitó a las autoridades competentes, la reubicación del albergue temporal fijado en una losa deportiva de la Asociación La Frontera, debido a la alta vulnerabilidad del lugar. El sitio es proclive a inundaciones y problemas de salud por su ubicación en un antiguo relleno sanitario y cerca de una zona de alto tránsito como lo es la carretera Panamericana.