DIRESA TACNA ASEGURA ATENCIÓN EN HOSPITAL UNANUE Y ESTABLECIMIENTOS

Lunes 16 de Marzo de 2020

Director Regional de Salud Tacna

DIRESA TACNA ASEGURA ATENCIÓN EN HOSPITAL UNANUE Y ESTABLECIMIENTOS

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga  aseguró la atención de salud en el hospital Hipólito Unanue y los 75 establecimientos de salud del sector en nuestra región, luego que el Gobierno Central declara el Estado de emergencia  nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del coronavirus (COVID-19).

 

Agregó que de acuerdo a la planificación realizada en la Dirección Regional de Salud Tacna sólo asistirán el personal de continuidad que labora en los almacenes, medicamentos, control de residuos sólidos, laboratorio y vigilancia epidemiológica, además del personal del Servicio de Atención Médico de Urgencias ( SAMU).

 

Refirió, que en el hospital Hipólito Unanue se ampliará los ambientes de aislamiento para pacientes con coronavirus y en las salas de hospitalización de cirugía, pediatría, medicina y gineco obstetricia solo podrán ser visitados por una persona por cada paciente, del mismo modo se prohibirá la visita de niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

 

En otro momento, añadió que está garantizado el abastecimiento de medicamentos en todos los establecimientos de salud  y la consulta externa se efectuará con total normalidad de acuerdo a los horarios establecidos por cada centro y puesto de salud. Mencionó que se priorizará la atención a los pacientes con enfermedades crónicas debido a que son más vulnerables a este virus.  

  

De acuerdo a Estado de Emergencia Nacional por coronavirus

EXTRANJEROS NO CRUZARAN COMPLEJO FRONTERIZO SANTA ROSA

De acuerdo a los acuerdos que se tomaron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional  (COER Tacna), ningún turista extranjero podrá ingresar a partir de la 00:00 horas del día martes 17 de marzo  por el Complejo Fronterizo Santa Rosa y los turistas nacionales pasaran automáticamente a cuarentena pro 15 días, señaló el Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga.

 

Agregó las 05 enfermeras que realizaban la vigilancia epidemiológica en el complejo fronterizo realizarán otras acciones preventivo promocionales y apoyarán en otros servicios de salud. Mientras que se fortalecerá la vigilancia epidemiológica  a los conductores de los  vehículos de mercancías y carga  a quienes se entregará la declaración jurada y se le  efectuarán el control de la temperatura.

 

En otro momento,  anotó que hasta el momento se han confirmado en el país 86 casos positivos de coronavirus y se han descartado 2,229 casos, registrando el mayor número de casos en Lima con 70 casos, seguido de Callao, Lambayeque con 3 casos cada uno, Arequipa, Huánuco, Piura con dos casos y con un caso Ancash, Cusco, Ica y la Libertad. Dijo que en Tacna hasta el momento no se ha reportado ningún caso confirmado.

 

Tacna, 16 de marzo del 2020