DIRECTOR DE SALUD VERIFICO CONDICIONES DE ATENCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS

Martes 17 de Marzo de 2020

NOTA INFORMATIVA

DIRECTOR DE SALUD VERIFICO CONDICIONES DE ATENCION EN ESTABLECIMIENTOS

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga realizó hoy una supervisión   a los establecimientos de la Red de Salud con la finalidad de verificar las condiciones de atención de los profesionales y trabajadores de salud, así como también informarles de las nuevas disposiciones que ha remitido el Ministerio de Salud en esta declaratoria de emergencia nacional como consecuencia del brote de COVID-19.

Refirió, que en coordinación con la Red de Salud Tacna se ha elaborado un comunicado en cumplimiento del D.S. 044-2020-PCM referido al personal de salud y la atención ambulatoria. Indicó que para tal efecto, se ha visitado y conversado en forma aleatoria con los gerentes CLAS de los puestos y centros de salud para que acaten las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud.

Precisó, que los establecimientos de salud realizarán la vacunación a niños y seguimiento de casos de anemia, control de la gestante, atención del adulto mayor, odontología de emergencias, psicología, laboratorio para casos de emergencia y farmacia para la atención de los medicamentos. Por ello, la asistencia del personal deberá ser reprogramada de acuerdo a estas actividades básicas.

Mencionó, que los servidores en condición de riesgo de edad y/o enfermedades crónicas no laboran en estos quince días. Indicó, que el personal del área rural seguirá brindando atención a la población y se mantendrá la asistencia del personal administrativo asistencial imprescindible. En Otro momento, anotó que en la consulta externa de atención se identificaran los casos con problemas respiratorios  aplicando el  protocolo establecido.

Subrayó, también que la consulta externa atenderá los casos crónicos, manteniéndolos compensados y con tratamiento, asimismo en todos los casos se dispondrá las medidas de distanciamiento social en el flujo de atención de los establecimientos de salud (mayor a un metro de distancia) para evitar el contagio de coronavirus.

 Hasta el momento

DIRESA TACNA NO TIENE NINGÚN CASO CONFIRMADO DE CORONAVIRUS

De acuerdo a los resultados del procesamiento de muestras por coronavirus COVID-19 realizado hasta hoy, por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) hasta el momento la región Tacna no tiene ningún caso confirmado por esta enfermedad, señaló el Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga.

En tal sentido, invocó a la calma y tranquilidad de la población, Dijo que hasta el martes 17 de marzo, el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) ha descartado 24 casos de coronavirus tanto de los establecimientos de salud, hospital Hipólito Unanue y hospital Daniel Alcides Carrión y estamos a la espera del resultado de 8 casos sospechosos.

Mencionó que a la fecha el Ministerio de Salud a procesado 2,797 muestras por coronavirus COVID-19, obteniéndose 117 resultados positivos. Del total Lima acumula 96 casos, 6 se han registrado en Lambayeque, 4 en el Callao, 2 en Piura, Arequipa y Huánuco y un caso tienen las regiones de Ancash, Cusco, Ica, La Libertad  y Loreto      

 

Tacna, 17 de marzo del 2020