SE INCREMENTAN NUMERO DE CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19

Martes 24 de Marzo de 2020

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga manifestó que hasta el momento se han remitido 63 muestras al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) y de ese total 46 han sido descartados y 17 se encuentran pendientes de resultado, dijo que si se compara con la evaluación realizada el día de ayer se denota un ligero de incremento de casos sospechosos de COIVD-19.

Refirió, que en forma inter diaria se efectúa un puente aéreo para él envió de muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) que se consolida de los establecimientos de la Red de Salud, del hospital Hipólito Unanue y el hospital Daniel Alcides Carrión ( EsSalud). Indicó que diariamente se actualiza la información del Sistema Nacional de Vigilancia COVID-19 y de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología.

Mencionó, que el diagnóstico que se realiza en los establecimientos de salud es sencilla, dijo que con un hisapado orofaringeo a la altura de la garganta se toma una muestra y este insumo se preserva a temperatura de congelación en una cadena de frio que se envía al INS, que procesa la muestra bajo el PCR y de acuerdo a ello se determina si es positivo o negativo el resultado.

En otro momento, añadió que a nivel nacional el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) Minsa descartó 6,597 casos, y confirmó 416. Trascendió que el mayor número de casos confirmados se encuentra en Lima con 322 casos, seguido de Piura con 19 casos, Loreto con 16 casos, Junín con 10, Arequipa con 9, Lambayeque con 8 casos al igual que el Callao, Cusco con 6, la Libertad con 5, Ancash con 4, Tumbes con 3, Ica con 2 y Madre de Dios y San Martin con un caso cada uno.