FAMILIAR DIRECTO DE PRIMER CASO DE COVID 19 DIÓ NEGATIVO

Miércoles 01 de Abril de 2020

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga manifestó que el resultado de la muestra del familiar directo del primer caso de Covid-19 en nuestra región dio negativo, indicó que la situación clínica de la paciente uno continua estable, en buenas condiciones y no presenta ninguna sintomatología de un proceso respiratorio en curso.

Agregó, que el segundo paciente su situación es crítica y actualmente está cumpliendo con los protocolos de atención correspondiente para este tipo de casos graves. Asimismo lamentó que desde el día de ayer este paciente haya sido sujeto de información tendenciosa e inexacta, sobre todo en las redes sociales donde incluso lo habían dado como fallecido. Precisó que el mismo Gerente de la Red Asistencial EsSalud desmintió esta versión.

Refirió, que con respecto al tercer paciente también se encuentra estable, actualmente se está en EsSalud por indicación del médico de esta institución quien refirió que requiere un manejo hospitalario para su monitoreo permanente. La paciente fue trasladada por la ambulancia Samu cumpliendo con el protocolo correspondiente.

En otro momento, dijo que hasta el momento se han enviado un total de 138 muestras al laboratorio del Instituto Nacional de salud (INS).Mencionó que de este total 82 han sido negativas, 53 se encuentran en espera de resultado y 03 casos como confirmados. Del mismo modo, añadió que debemos cumplir estrictamente el aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional y Regional, asimismo lavarse las manos siempre con agua y jabón durante 20 segundos.

De igual manera, después de ir a los servicios higiénicos, cambiar el pañal a sus bebés, y de cualquier actividad donde nuestras manos hayan sido expuestas a contaminación, además si presenta un proceso respiratorio acudir al establecimiento de salud más cercano a su hogar.