DIRECTOR DE SALUD: “CONTINUAREMOS IMPLEMENTANDO ESTRATEGIAS TÉCNICAS”

Domingo 05 de Abril de 2020

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga manifestó ante la confirmación de 6 nuevos casos de Covid-19 en nuestra región, el sector continuará implementando estrategias técnicas y consensuadas para prevenir esta enfermedad; en tal sentido invocó a la población en general a mantener la calma y serenidad así como a cumplir el estricto aislamiento social.

Agregó, que de acuerdo al último reporte de la situación del Covid-19, el Instituto Nacional de Salud (INS) remitió 65 resultados de los cuales 06 casos fueron confirmados como positivos. Dijo que de los 03 casos ya existentes la cifra total de pacientes confirmados por coronavirus se elevó a 9 casos. Precisó que de los 06 casos, 02 son contactos del primer paciente confirmado.

Del mismo modo, 03 fueron contactos del segundo paciente confirmado y el último es un caso nuevo que no tiene relación con los casos anteriores. Añadió que los 06 casos están en aislamiento domiciliario, ninguno requiere hospitalización, ni tampoco han presentado complicación de su salud. Asimismo, anotó que cinco son mujeres y sus edades fluctúan entre los 29 a 47 años y uno es varón de 28 años de edad.

Mencionó, que solo dos presentaron comorbilidad (enfermedad subyacente) y los demás no, mientras que la procedencia de estos últimos casos confirmados son de los distritos de Tacna, Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva. Refirió, que a la fecha se han remitido 193 muestras al INS, de las cuales 35 están en espera de resultados, 149 fueron negativos y se tiene 9 casos confirmados.

En otro momento, señaló con respecto al incremento de casos confirmados, que desde el 01 de abril se tenía en espera de resultado 83 muestras, el día 03 de abril 84, y el día 04 de abril 149 muestras, por lo tanto no han crecido en 24 horas, el incremento se explica por la búsqueda activa y envío de muestras de los contactos directos de los 3 casos confirmados.