DIRESA TACNA: “ESPERA RESULTADO DE 103 MUESTRAS ENVIADAS AL INS”

Viernes 03 de Abril de 2020

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga manifestó que la institución está a la espera de los resultados de las 103 muestras enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que el día de ayer se comunicó con un alto funcionario de esta institución para manifestarle la incomodidad por la demora en la entrega de resultados considerando que somos una zona de frontera y tenemos casos hospitalizados.

Refirió, que en la comunicación que sostuvo con el Instituto Nacional de Salud (INS) exigió la premura en la entrega de resultados para los pacientes del Covid-19. Dijo que el funcionario le manifestó que diariamente se procesan 1,500 muestras de todo el país y de ahí la demora, sin embargo expresó que agilizarían nuestra toma de muestras, con lo cual esperamos que los resultados lleguen lo más pronto posible.

Mencionó, que hasta el momento se han enviado al INS 190 muestras, de las cuales 84 han sido negativos (descartados), 03 fueron confirmados y se espera el resultado de las 103 muestras. Subrayó, que con respecto a los tres casos; el primer caso se encuentra estable y con aislamiento domiciliario y se continúa con la búsqueda activa de los contactos, dijo que el segundo caso se encuentra en estado crítico en UCI de EsSalud.

Trascendió, que es probable que el número de contactos sea más reducido considerando que estuvo de vacaciones y la enfermedad se habría dado en el periodo de cuarentena que se decretó en el país, asimismo el tercer caso la paciente se mantiene estable y también se encuentra en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud.