DIRECTOR DE SALUD:”INS TODAVIA NO HA EVALUADO LABORATORIO COVID-19 ”

Martes 07 de Abril de 2020

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga desmintió categóricamente que el laboratorio habilitado en el centro de salud de San Francisco para el procesamiento de muestras del Covid-19 no se encuentra apto para su funcionamiento, debido a que hasta el momento el equipo evaluador del Instituto Nacional de Salud (INS) no ha arribado a nuestra región para verificar las condiciones de equipamiento, bioseguridad y recursos humanos.

Agregó, que desde el 25 de marzo se continúan realizado las gestiones con el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del correo electrónico y documento oficial para la autorización del laboratorio. Dijo que el día de hoy se han comunicado con el propio Ministro de Salud para la agilización de los procedimientos y criterios técnicos de evaluación. Precisó, que fruto de ello se han efectuado dos videoconferencias con los equipos técnicos del INS y el laboratorio de salud pública de la Diresa Tacna.

Refirió, que en virtud de los acuerdos y compromisos de estas dos reuniones se podrá determinar los procedimientos a seguir para continuar con los trámites necesarios para lograr la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS). En otro momento, añadió que hasta el momento se han remitido 233 muestras al INS, de las cuales 159 fueron negativos.

Asimismo, 65 se encuentran en espera de resultado y continúan como confirmados 9 casos. De igual manera con respecto a los casos 9 confirmados manifestó el titular del sector que 03 casos son contactos del caso uno, 02 son contactos del segundo caso y uno es un caso nuevo. Anotó que el sector continua aplicando las pruebas rápidas que se tiene en stock.