DIRECTOR DE SALUD:” ESTUDIAMOS MEDIDAS LEGALES PARA QUE EQUIPOS PERMANEZCAN EN TACNA”

Miércoles 08 de Abril de 2020

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga manifestó que junto al Gobernador Regional de Tacna y la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Covid-19 están estudiando medidas legales para no permitir que los equipos médicos contemplados en el Decreto de Urgencia Nro 035-2020 que comprenden a los equipos de proyectos hospitalarios en contratos de ejecución puedan salir de Tacna.

Mencionó que de acuerdo al expediente técnico del nuevo hospital solo se tiene 74 equipos biomédicos adquiridos y en los almacenes de la obra solo existen 14 equipos, asimismo, anotó que el Ministerio de salud no nos ha notificado para el cumplimiento del Decreto de Urgencia mencionado sobre estos equipos médicos de proyectos hospitalarios.

Agregó, que esta normatividad vigente desde el 03 de abril se constituye en una traba para todas las regiones que esperamos ansiosamente contar con equipos biomédicos para implementar medidas que nos permitan prevenir el Covid-19. Precisó que el Ministerio de Salud está pensando centralistamente y no es posible que valga más la vida de una persona que vive en Lima que la vida de un Tacneño.

Precisó que nosotros no somos prioridad para el Ministerio de salud y eso nos preocupa, asimismo, dijo que esperaba conversar con el Ministro de Salud por videoconferencia para manifestarle nuestro malestar, pero no fue posible. Indicó que aunque el Decreto de Urgencia indique que tenemos 148 equipos, el proyecto del hospital solo tiene 74, por lo que presumo y asumo que están contando con equipos que actualmente estamos usando.

Mencionó que los equipos biomédicos que están funcionando vamos a luchar para que se queden en Tacna. Por lo que a la luz de los hechos me parece que este tipo de decretos son discriminatorios, porque bajo ese criterio, tendríamos que tener muchos casos para que recién miren a Tacna, me da mucha impotencia pero no vamos a permitir que los equipos salgan de Tacna.