DIRESA TACNA: “RECOMIENDA EVITAR SACAR A LAS MASCOTAS A LA CALLE”

Lunes 13 de Abril de 2020

Para prevenir el Covid-19. La Dirección Regional de Salud Tacna recomienda a la población en general evitar sacar a sus mascotas a la calle, asimismo se debe adaptar espacios exteriores dentro del hogar como jardines, terrazas, patio, cochera u otros para que las mascotas realicen sus necesidades fisiológicas y al recoger las deposiciones deben eludir cualquier tipo de contacto con la superficie del suelo o pasto.

El Director Ejecutivo de Salud Ambiental MVZ. Cesar Herrera Chipana manifestó que si no se contará con estos ambientes en el hogar, los propietarios de las mascotas solo deben sacarlos a la calle por un breve tiempo, remarcando que el sacar a la mascota no es una excusa para salir a pasear. Del mismo modo, dijo “que las mascotas no deben de tener ningún tipo de ropa, lazo o pañuelo durante su salida, solo deben realizarlo con su collar y tiro, y si es necesario con su bozal”.

Agregó, que al volver de la calle debes limpiar sus patitas y cola con agua y jabón, secarlas con papel toalla y desecharlos inmediatamente. Añadió, que es importante lavarse las manos con agua y jabón por veinte segundos luego de tocar a tu mascota. Asimismo, indicó que no dejen que las mascotas caminen solas y en caso de necesidad recurrir a un familiar o amigo cercano a fin que pueda ayudarlo; así como respetar las disposiciones sanitarias vigentes.

De igual manera, anotó que debe evitarse el contacto físico con mascotas u otros animales si el propietario es sospechoso de estar infectado con el Covid-19. En otro momento, añadió que las atenciones en los servicios veterinarios deben ser restringidas a emergencias y/o urgencias, y destacó que es importante el uso de mascarilla, guantes y lavarse bien las manos antes y después del contacto con la mascota.