COVID-19: “SE ELEVA A 12 EL NÚMERO DE CASOS”

Miércoles 15 de Abril de 2020

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga manifestó que a la fecha el número de casos confirmados de Covid-19 se elevó a 12, de los cuales 9 corresponden a los resultados de pruebas moleculares y 03 de pruebas rápidas.

En tal sentido recomendó mantener el aislamiento social, conservar la distancia y sobretodo lavarse las manos con agua y jabón.

Agregó que hasta la fecha se han realizado 521 pruebas tanto moleculares como rápidas. De éste total, 276 corresponden a las pruebas moleculares (PCR) Y 245 fueron pruebas rápidas. Añadió que en lo que respecta a pruebas moleculares 254 fueron negativas, 13 están pendientes de resultados y 9 se mantienen como confirmados, mientras que en las pruebas rápidas 242 fueron negativas y 03 fueron positivos al Covid-19.

Asimismo, mencionó que el primer caso está asintomático y en aislamiento domiciliario, el segundo caso en UCI y su estado es crítico y del caso tres al doce se encuentran en aislamiento domiciliario. Dijo que el incremento de los tres últimos casos se debe a la aplicación de la estrategia de tomar muestras en lugares de aglomeración de personas.

Anotó que el caso diez es un varón de 50 años que vive en Tacna en el sector de Para Chico que presentó como síntomas; tos, fiebre y malestar general. Precisó que tiene como enfermedad subyacente diabetes, además del antecedente de haber estado en Lima. Indicó que se dedica al comercio de venta de pescado y estuvo en Ventanilla (Lima) y regresó a Tacna el 8 de abril. Aseveró que salió positivo el día de ayer y actualmente está estable, con el tratamiento sintomático y efectuándose el bloqueo de contactos.

Subrayó, que el caso once es una persona de sexo femenino de 39 años de edad que también vive en Tacna en la Urb. Vigil, es una paciente asintomática con comorbilidad de asma, ayer se realizó la prueba rápida y se encuentra estable. El caso doce es una mujer de 50 años que vive en el Centro Poblado Leguía, es asintomática, tiene antecedente de asma bronquial, se encuentra estable. La Dirección Regional de Salud viene realizando el cerco epidemiológico a los contactos de los tres últimos casos.