NUEVO HOSPITAL PARA PACIENTES COVID-19 CONTARÁ CON MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Viernes 17 de Abril de 2020

El nuevo hospital para pacientes con COVID-19 que se construirá en Viñani contará con todas las garantías y medidas de seguridad correspondientes, aseguró el director regional de Salud Méd. Juan Cánepa Yzaga, en conferencia de prensa de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19, realizada este viernes.

El funcionario manifestó que se respetarán todas las normas de bioseguridad, así como las correspondientes a la disposición de los residuos intrahospitalarios. Agregó que la nueva estructura contará con ventilación y cámaras de presión para mayor seguridad.

"Estamos tomando todas las previsiones... Tengan la garantía que el hospital está cumpliendo todas las normas", explicó la autoridad en salud de Tacna, que acompañó al gobernador regional Ing. Juan Tonconi Quispe en estas declaraciones.

De igual forma, señaló que el módulo de atención del nuevo establecimiento de salud se ubicará a 200 metros de distancia de la Institución Educativa Luis Alberto Sanchez, y que el ingreso de los pacientes COVID-19 se realizará por la avenida Expansión Los Libertadores, y no por la avenida los Molles que colinda con el centro educativo.

El director regional también recalcó que el virus no se transmite por el aire, sino por el contacto entre personas, por lo que no habria forma de que el hospital pueda generar la aparición de nuevos casos en la zona.

Como ejemplo citó al mismo hospital Hipólito Unanue ubicado en pleno centro de la ciudad de Tacna y cerca a dos instituciones educativas, y el hospital de Ate en Lima para pacientes con COVID-19, ubicado en una zona urbana. "No se transmite este virus atravesando las paredes. Es por contacto que esta transmitiéndose esta enfermedad.", reiteró.

Cánepa recalcó la importancia de la construcción de este establecimiento, que será una extensión del hospital Hipólito Unanue, para evitar el colapso de los servicios de salud, si se incrementaran los casos de COVID-19 que necesiten hospitalización.

De acuerdo al comportamiento de la enfermedad en otros lugares. El 10% de los casos de Covid-19 necesitarán hospitalización y el 5% asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos y/o ventilación asistida, manifestó.

El director de salud dió estás declaraciones, horas despues de acudir a la sesión extraordinaria del Concejo de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, a dónde habia sido invitado por dos regidores, para informar sobre la construcción del establecimiento de salud.

Pese a ello, se le negó a tomar la palabra a pesar del pedido de un concejal, que pidió escuchar el sustento técnico para la ejecución del proyecto.