ADECUACIÓN DE LABORATORIO COVID-19 CUMPLE CON PROCESOS DE CONTRATACIÓN ESTABLECIDOS

Miércoles 06 de Mayo de 2020

El director regional de salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga deslindó y aclaró de forma categórica ciertas acusaciones difundidas en las redes sociales sobre la contratación de trabajos especializados en el Laboratorio de Biología Molecular de Tacna a una empresa de alquiler y arrendamiento de vehículos automotores.

El funcionario, precisó que el servicio de Adecuación de ambientes del Laboratorio de Biología Molecular COVID-19, fue solicitado por el Laboratorio de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud Tacna. Este servicio no comprendía trabajos especializados, sino trabajos regulares de tabiquería solicitados por el Instituto Nacional de Salud así como la división y distribución de ambientes conforme a los planos remitidos por esta entidad.

El servicio fue adjudicado el 29 de abril de 2020, luego de haberse realizado el estudio de mercado conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, en el cual se presentaron tres postores. El primero con una propuesta económica de 90 mil 200 soles, el segundo con una propuesta de 92 mil 500 soles, y el tercero, la empresa TAKANA & ICE SAC que se adjudicó el servicio con una propuesta de 88 mil 560 soles.

Asimismo, señaló que la empresa proveedora, constituida en el año 2015, no solo se dedicaba al alquiler de vehículos, sino a actividades de servicios y a la fabricación de productos metálicos para uso estructural, conforme se puede verificar en la SUNAT.

Además, el proveedor se adjudicó el servicio al cumplir las normas de contratación del estado, como el principio de oportunidad, precio más bajo, tener una experiencia en la ejecución de servicios similares por un monto superior a los 150 mil soles, contar con un profesional de ingeniería con colegiatura vigente para garantizar la adecuación de estos ambientes conforme a los términos de referencia establecidos en las bases. Por transparencia, el funcionario presentó estos documentos en una conferencia de prensa.

“Quiero ser categórico, de que el sector salud y el Gobierno Regional no va a admitir ningún acto de corrupción… y si nosotros encontramos un acto de corrupción tengan por seguro de que vamos a hacer todos los procesos administrativos y penales que correspondan porque estamos en contra de estos hechos, sobre todo en este estado de emergencia dónde cada sol se necesita para la atención y salvar las vidas de la población de Tacna” manifestó el funcionario.

El director regional de Salud agregó que ya cuentan con los equipos cedidos por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Diresa Tacna para la implementación del laboratorio, así como el personal capacitado para procesar las pruebas moleculares, y reducir el tiempo en el diagnóstico de los pacientes sospechosos de COVID-19. En la actualidad se espera una nueva visita del Instituto Nacional de Salud para la certificación del Laboratorio.