PENAL DE MUJERES DEBE APLICAR PLANES Y RECOMENDACIONES SANITARIAS POR COVID-19

Jueves 07 de Mayo de 2020

El director regional de salud Méd. Juan Cánepa Yzaga informó que el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Pocollay deberá ejecutar su plan de contingencia y aplicar las recomendaciones brindadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa Tacna) tras la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

El funcionario detalló que el 13 de abril, personal de la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa Tacna dejó algunas recomendaciones al personal de salud de ambos penales. Entre ellas, la implementación de un triaje diferenciado y áreas de aislamiento para pacientes sospechosos y/o positivos de COVID-19, tanto para personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como para los internos.

De igual forma, se recomendó la capacitación del personal de salud sobre la desinfección y eliminación de residuos, el uso obligatorio de mascarillas por parte de los internos, la separación de las personas vulnerables como los adultos mayores, la reestructuración del plan de contingencia, el aislamiento domiciliario por 14 días del personal del INPE que presente sintomatología respiratoria, entre otras medidas.

La autoridad sanitaria señaló que a la fecha, se han reportado dos casos de COVID-19 en el Penal de Mujeres, correspondientes a una enfermera del establecimiento, y a una interna a la que se le condonó la pena por una gracia presidencial. Esta última persona fue tamizada el miércoles a través de una prueba rápida y se encuentra en aislamiento domiciliario.

El director de salud señaló que el Establecimiento Penitenciario de Mujeres cuenta con 25 pruebas rápidas que deberán usar para hacer el cerco epidemiológico a las 21 internas que tuvieron contacto directo con la exreclusa. El tamizaje será realizado por personal de salud del mismo penal, el cual será capacitado por la Diresa Tacna.