Realizan simulacros para recojo de cadáveres sospechosos de COVID-19

Viernes 08 de Mayo de 2020

La Dirección Regional de Salud Tacna en coordinación con el área de Medicina Legal del Ministerio Público, la Comisaría de la Natividad de la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano participaron en una demostración del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) constituido por la Diresa Tacna.

La actividad tuvo por propósito poner en práctica el protocolo de manejo de cadáveres por COVID-19 que hayan fallecido en la vía pública, viviendas u otros lugares distintos a un establecimiento de salud, y que ese encuentra normado por el Ministerio de Salud.

Esta se realizó en el Parque Ecológico ubicado frente al cuartel Tarapacá, y contó con el apoyo de una funeraria privada. El simulacro puso a prueba la capacidad de respuesta del EHRC, así como de la PNP y el EP, quienes ayudarán en estas labores, solo cuando la capacidad de la Dirección Regional de Salud sea superada.

El protocolo establece que los familiares, vecinos o autoridades deban comunicarse a la línea telefónica 1881 habilitada por SUSALUD, para que esta entidad de aviso a la Policía Nacional del Perú. Posteriormente personal de la comisaría de la jurisdicción acordonará el lugar del fallecimiento y comunicará al Ministerio Público para que determine si la muerte es consecuencia de un acto criminal.

Si existiera un acto criminal, el Ministerio Público realizará el levantamiento del cadáver, y de no serlo, el EHRC de la Diresa Tacna se encargará de su manejo de acuerdo a las normas de bioseguridad establecidas para estos casos.

CONTINÚAN CAPACITACIONES

El fin de semana, se realizó una capacitación similar en Locumba, con la participación de autoridades de las provincias Jorge Basadre y Candarave. Por la tarde se desarrolló una demostración junto al Ejército Peruano y la Policía Nacional.

La Dirección Regional de Salud Tacna ha previsto la realización de dos simulacros adicionales para capacitar a personal de la PNP y el Ejército Peruano, ya que estas instituciones apoyarán en el levantamiento de los cadáveres sospechosos de COVID-19 solo cuando la capacidad del EHRC sea superado.