DETECTAN DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN FARMACIAS

Jueves 21 de Mayo de 2020

La Dirección Regional de Salud Tacna, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) participó en un operativo inopinado junto a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tacna en cuatro establecimientos farmacéuticos del centro de la ciudad, en el marco de la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19.

En el operativo se detectó que el establecimiento “Fasa“ no disponía del 100% de los medicamentos genéricos como Azitromicina (500 mg), Paracetamol (500 mg), del mismo modo se constató que la farmacia “Inkafarma” no tenía Azitromicina (500 mg), ni tabletas de Prednisona (20 mg).

El director ejecutivo de la DEMID Dr. Juan José Changllio Roas precisó que de acuerdo al Decreto de Urgencia 007-2019, los establecimientos farmacéuticos están obligados a tener 40 medicamentos esenciales genéricos, los cuales deben mantenerse disponibles o demostrarse su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.

La Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a los responsables de los establecimientos farmacéuticos a evitar los delitos de especulación, falsificación de medicamentos, venta de productos vencidos y evitar el delito de resistencia a la autoridad de la DEMID.

Participaron del operativo el fiscal Gabriel Arróspide Ochoa, la jefa del Equipo de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la DEMID QF. Eddy Mabel Curo Velasquez, el inspector de la DEMID Q.F. Nils Aquise Contreras, la jefa de la Policía Fiscal Cap. PNP Dante Lucero Herrera, y la subgerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Tacna Yanet Nina Ale.