DIRECTOR REGIONAL DE SALUD, JUAN CÁNEPA YZAGA, EN ENTREVISTA POR RPP

Martes 19 de Mayo de 2020

Hemos tenido un arduo trabajo con el mercado Grau y lo tenemos con todos los mercados de Tacna en general (…) Hubo una coordinación del Gobierno Regional y un grupo (de productores) fue reubicado en un espacio denominado La Agronómica.

  • La Dirección Regional de Salud realizó más de 30 visitas al mercado Grau para impulsar mejoras y dar recomendaciones, tales como el distanciamiento social, lavado de manos, uso apropiado de mascarillas, plásticos (…).
  • El sábado 16 de mayo se intervino el mercado con 175 muestras (con resultados negativos), pero es importante informar que hubo deserción de más de 30% de comerciantes. *Haremos una nueva intervención de forma inopinada para tener el muestreo de ese 30% que no asistió el mercado.
  • Desde marzo hemos intervenido 11 mercados. En el Grau se dieron todas las recomendaciones y el sector (Salud) recomendó incluso cerrar temporalmente el mercado Grau, fue un trabajo arduo, de idas y vueltas con el alcalde para que considere las recomendaciones, a través de Coraprec y el Comando Covid.
  • En base a la resolución ministerial que advierte el cierre de algunos mercados es que (los responsables del mercado) levantan las observaciones hechas por el sector Salud. Esperamos que esto sea permanente y no de solo un día. Seguiremos haciendo el monitoreo.