DIRESA INSPECCIONÓ MERCADOS PARA VERIFICAR ACCIONES FRENTE AL COVID-19

Miércoles 03 de Junio de 2020

La Dirección Regional de Salud Tacna realizó una inspección sanitaria a los mercados Santa Rosa, Central, Grau y Dos de Mayo con la finalidad de verificar la implementación de los lineamientos de prevención y contención del COVID-19.

La inspección se realizó con la participación de profesionales de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental quienes visitaron cuatro mercados detectando que ninguno cuenta con personal para realizar tomas de temperatura a las personas que ingresan a los centros de abasto.

Asimismo, los mercados Santa Rosa y Central no cuentan con un plan de desinfección diaria de las instalaciones ni servicios higiénicos. Tampoco tienen el kit de lavado de manos en sus puertas de ingreso y de salida.

Del mismo modo, se pudo constatar que los mercados Santa Rosa, Central y Dos de Mayo no cuentan con surtidores adecuados con alcohol o gel desinfectante para el uso de los comerciantes y público en general.

La Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud Lic. Yuliana Conde Olivera manifestó que solo el mercado Grau cuenta con círculos de señalización en la entrada para mantener la distancia social y para la realización de colas en las secciones de venta.

Mencionó que ante esta situación, la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud determinó que los cuatro mercados de abasto se encuentran todavía en proceso de implementación de los lineamientos inspeccionados, enfatizando que deben cumplir a la brevedad posible con el levantamiento de las observaciones realizadas.