DONAN 20 MIL PRUEBAS RÁPIDAS E INSUMOS PARA 10 MIL PRUEBAS MOLECULARES A DIRESA TACNA

Viernes 19 de Junio de 2020

La Dirección Regional de Salud Tacna recibió este viernes un importante donativo por parte de la empresa minera MINSUR, consistente en 5 mil kits de pruebas rápidas e insumos para el procesamiento de 10 mil pruebas moleculares, valorizados en 659 mil soles para la contención epidemiológica del COVID-19 en la región.

La donación comprende 40 kits de extracción de ácidos ribonucleicos (ARN) y 10 mil strip craps que permitirán el procesamiento de 10 mil pruebas moleculares a través del Laboratorio de Biología Molecular de la Diresa Tacna.

Asimismo, se recibieron 5 mil pruebas rápidas coreanas y 5 mil lancetas, las que hacen un total de 20 mil pruebas rápidas y 20 mil lancetas donadas hasta el momento por la empresa minera. Los bienes fueron entregados por el representante de la empresa MINSUR Ing. Ivanilton Ortiz al director regional de salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga, quien agradeció este apoyo oportuno del sector privado.

“Cómo meta regional queremos dosar mínimamente al 10% de la población para tener una buena data y una buena estadística, estamos hablando más o menos de 37 mil personas a dosar… y están aportando más del 50% de las pruebas que necesitamos”, manifestó el titular de la Diresa, quién también agradeció las gestiones de la Subgerencia de Cooperación Internacional del Gobierno Regional de Tacna para lograr este objetivo.

La donación de MINSUR se enmarca dentro del “Plan de Adquisición de equipos e insumos médicos para combatir el COVID19 de la región Tacna”, el cual es financiado, vía donación, comprometiendo los recursos destinados por MINSUR S.A. al fondo de desarrollo del Gobierno Regional de Tacna.

En una entrega anterior, la empresa donó un termociclador PCR en tiempo real valorizado en 220 mil soles para el procesamiento de pruebas moleculares en la región. El representante de la empresa minera anunció que en las próximas semanas entregarán un segundo termociclador, una cabina de seguridad biológica, entre otros equipos para el Laboratorio de Biología Molecular de la Diresa Tacna.

El acto de entrega se realizó en la sala de reuniones de la Dirección Regional de Salud Tacna, con la participación del subgerente de Cooperación Internacional del Gobierno Regional de Tacna Lic. Jesús Pilco Lazarte, la subdirectora regional de Salud Méd. Maruja Garcia Mamani y la directora del Laboratorio de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud Blga. Gledy Condori Gutiérrez.