DETECTAN FALTA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN FARMACIAS DE GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA

Miércoles 24 de Junio de 2020

La Dirección Regional de Salud Tacna, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) participó en un operativo preventivo multisectorial inopinado junto a la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa (MDGAL) en cinco establecimientos farmacéuticos del distrito, en el marco de la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19.

La finalidad del operativo fue verificar la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos genéricos enlistados en la resolución ministerial 1097-2019-MINSA así como la procedencia legal de los productos farmacéuticos.

Asimismo, verificar el cumplimiento del reporte mensual de precios y revisar las buenas prácticas de almacenamiento de los medicamentos.

En el operativo se detectó que los cinco establecimientos farmacéuticos fiscalizados no cumplían con el 100% de disponibilidad de medicamentos genéricos, encontrándose faltantes como azitromicina, paracetamol, prednisona, entre otros, por lo que se procederá a sancionar y amonestar en un plazo breve según lo establecido en la normativa sanitaria vigente.

Cabe precisar, que el Decreto de Urgencia 07-2019-SA y la Resolución Ministerial 1097-2019-MINSA, disponen que los establecimientos farmacéuticos están obligados a tener 44 medicamentos esenciales genéricos, los cuales deben mantenerse disponibles o demostrarse su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.

La Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a los responsables de los establecimientos farmacéuticos a evitar los delitos de especulación, falsificación de medicamentos, venta de productos vencidos y el delito de resistencia a la autoridad de la DEMID.

Participaron del operativo los fiscales Hugo Manzanares Rojas y Cecilia Ramos Melendez, la jefa del Equipo de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la DEMID QF. Eddy Mabel Curo Cáceres, el inspector de la DEMID Q.F. Nills Elid Contreras Aquise, el subgerente de Seguridad Ciudadana de Gregorio Albarracín Lanchipa, Toribio Chacolla Morán, personal de la Policía Nacional del Perú, y personal del área de fiscalización de la MDGAL.