POBLACIÓN DEBE CUMPLIR MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19

Martes 30 de Junio de 2020

El director regional de salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga exhortó a la población a guardar las medidas de prevención ante el COVID-19, ante la suspensión de la cuarentena a nivel nacional y el aumento de los casos positivos de coronavirus que vienen rebasando los servicios de salud en la región.

El funcionario señaló que las personas deberán continuar practicando el distanciamiento social, el uso adecuado de las mascarillas y el lavado frecuente de las manos. Asimismo, recomendó a la población a no acudir a lugares con aglomeración de personas como las ferias de ambulantes y las conocidas “cachinas”, considerados focos infecciosos.

“Vamos a estar vigilantes de estas acciones con apoyo de los gobiernos locales. Ya las autoridades saben cuál es su trabajo y van a hacer más exigentes en la vigilancia, y vamos a vigilar que se cumplan las normas, para evitar que hayan más contagios, para que no colapsen los servicios de salud.”, expresó el director regional luego al finalizar la reunión de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de COVID-19 (CORAPREC).

De igual forma, aclaró que si bien se concluye el aislamiento social obligatorio en regiones como Tacna, aún continua vigente la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, con todas las medidas que se debe de cumplir para evitar más contagios.

“No neguemos al virus, estamos negando al virus, estamos negando de que existe el covid19, y esta negación está haciendo de que se propague el virus. No esperemos de que sea un familiar nuestro, un amigo nuestro el que este en ventilación y probablemente fallezca para tomar las acciones, es el momento adecuado y esperamos la participación de cada uno de ustedes.”, acotó.

Casos superan el millar

Más temprano, el director regional de salud informó que se han confirmado 1002 casos positivos de COVID19 en la región. De esta cantidad, 510 se encuentran con alta epidemiológica y 441 personas se encuentran en aislamiento domiciliario.

Asimismo, detalló que 21 pacientes se encuentran hospitalizados y 14 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión de EsSalud, poniendo en riesgo la capacidad de atención de los servicios de salud.