DIRESA TACNA INFORMÓ SOBRE ACCIONES PARA LA DISMINUCIÓN DE IRAS POR BAJAS TEMPERATURAS

Viernes 10 de Julio de 2020

El director regional de salud, Méd. Juan Cánepa Yzaga, informó en vídeoconferencia para la prensa las acciones realizadas para disminuir la incidencia de casos por bajas temperaturas, las cuales generan infecciones respiratorias agudas (IRAS) en la población.

El funcionario indicó que se ha implementado un plan con resolución directoral del año 2019 por el cual se han priorizado los distritos de Palca en la provincia de Tacna; el distrito de Camilaca y la provincia de Candarave; y los distritos de Susapaya y Tarata en la provincia del mismo nombre, en las cuales los establecimientos de salud realizarán la vigilancia epidemiológica a menores de 05 y 60 años vigilancia en IRAS, neumonías y defunciones.

Asimismo, manifestó que se está realizando labores de coordinación con autoridades locales para promoción y prevencion de la salud, cuidado de medidas higiénicas sanitarias y vacunación contra influenza y neumococo, vigilancia de condiciones de agua y abastecimiento de medicamentos e insumos en los establecimientos de salud.

Por otra parte, respecto a los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), Cánepa Yzaga afirmó que se registraron 5,229 casos en toda la región de Tacna, encontrándose la mayor cantidad en la provincia de Tacna con 4569 y en los distritos de Tacna y Gregorio Albarracín con 1435 y 1018, respectivamente.

En otro momento, resaltó la baja incidencia de IRAs en menores de 05 años, en comparación a los últimos 3 años debido a que la población no ha acudido a los establecimientos de salud ante el inicio de la emergencia sanitaria en la semana epidemiológica 11 por la pandemia del COVID-19.

Señaló que no se ha iniciado tardiamente el proceso de vacunación debido a que las vacunas llegaron a Tacna entre los meses de abril y mayo y que el Ministerio de Salud suspendió las estrategias sanitarias de inmunizaciones hasta ver la manera adecuada para reiniciarlas por la emergencia sanitaria.

Respecto al proceso de vacunación, indicó que hasta el 6 de julio se han aplicado 14,067 dosis por neumococo y que se han programado más de 28 mil dosis por influenza para menores de 1 y 2 años, gestantes y adultos mayores, quedando un promedio de 15 mil dosis para la población.