COMANDO COVID GESTIONARÁ MÁS ESPECIALISTAS Y EQUIPOS PARA COMBATIR PANDEMIA

Viernes 17 de Julio de 2020

El Comando de Operaciones frente al Covid-19 solicitó a la ministra de Salud Dra. Pilar Mazzetti Soler médicos especialistas y equipos biomédicos para fortalecer el sistema de salud de la región frente a esta pandemia.

En conferencia para la prensa, el director regional de salud Méd. Juan Cánepa Yzaga informó que se hizo el requerimiento de 73 médicos especialistas, de los cuales 35 serán destinados al hospital Hipólito Unanue de Tacna y 38 a la Red Asistencial de EsSalud Tacna.

Asimismo, se solicitaron 105 enfermeras y 114 técnicos en enfermería para el hospital Hipólito Unanue y una cantidad similar para la Red Asistencial de EsSalud.

En cuanto a equipamiento, el Comando Covid solicitó 15 ventiladores mecánicos, 15 monitores multiparámetros, 30 bombas de infusión y 200 balones de oxígeno para el hospital Hipólito Unanue y 10 ventiladores mecánicos, 10 monitores multiparámetros, 20 bombas de infusión y 100 balones de oxígeno para la Red Asistencial de EsSalud.

Respecto a la solicitud para retomar la cuarentena en Tacna, la autoridad sanitaria manifestó que aún no se ha recibido una respuesta formal, aunque señaló que funcionarios de alto nivel vienen monitorizando la situación en Tacna.

USO DE IVERMECTINA

En otro momento, el director regional de salud manifestó su total desacuerdo a la distribución libre de ivermectina que habría anunciado hacer una autoridad del centro poblado Pampa Sitana, ya que no se recomienda la automedicación ni la entrega indiscriminada de este medicamento.

Asimismo, señaló que se desconoce si el medicamento cuenta con registro sanitario, o si es de uso animal o veterinario que pueda causar efectos secundarios en la salud de la población.

“Por esas razones no estamos de acuerdo, si lo hiciera sin autorización nuestra, tomaremos las acciones legales para evitar esto.”, manifestó la autoridad.

Precisó que la ivermectina que se elabora en el hospital Hipolito Unanue solo será entregada para el tratamiento de personas diagnosticadas con coronavirus. Este medicamento no previene la enfermedad, enfatizó.